martes, 7 de abril de 2009

RONIN METSA DICE:



Conocí a Ronin Metsa en el verano del año 2001. Yo era una joven europea interesada en los estados ampliados de consciencia y la etnobotánica, en su primer viaje a Las Américas. Iba a pasar una temporada en casa de mi hermano, que había establecido su vivienda en un encantador pueblecito cerca de Mérida, en los Andes de Venezuela, para poder desarrollar sus estudios y trabajos de Antropología y Herpetología.

En esas tierras iba yo a vivenciar mis más mágicas y sorprendentes experiencias.

Comentando mis intereses psiconáuticos con los vecinos de mi hermano, mencionaron rápidamente la perentoria obligación de conocer a un tipo que estaba vinculado de alguna manera con el Santo Daime. En seguida establecimos amistad y conexión enteogénica, y se convirtió en mi inestimable compañero de aventuras y experimentos con diversas plantas de poder: Psilocybes Cubensis, Brugmansia Aurea, y finalmente la Abuelita, la gran Ayahuasca, en el grupo recién formado del Daime en Isla Margarita.

Si estoy prologando esta entrada, es porque de nuevo un conjunto proyecto nos une y ese proyecto consiste en ayudar a la Comunidad Indígena Shipibo_Conibo de Perú a preservar su cultura y sus ancestrales tradiciones chamánicas.

Conozcamos ahora de su puño y letra la historia actual y la tarea de Ronin
en el Alto Amazonas.


Hechizera.



H_San Francisco es una ciudad conocida por ofrecer sesiones de ayahuasca a los turistas, gracias a su fácil acceso desde la capital y su publicidad en revistas del calibre de Lonely Planet. ¿Cómo ves esta moda que esá afectando hace años al auténtico uso de esta antigua tradición chamánica?

RM_Eso es cosa seria. Aquí lo que hay son personas que han visto el interés por la Ayahuasca de los extranjeros y se han metido en ese negocio, pero la gran mayoría no curan y existen grandes problemas entre ellos ya que se pelean por conseguir a los inocentes corderos que llegan para tener esa experiencia. Está afectando en la medida en que existen multitud de falsos curanderos que el neófito no sabe distinguir, y que hacen más mal que bien tanto al turista como a la Tradición. El consumo de estas plantas visionarias no son cuestión de un fin de semana. Son plantas muy poderosas que necesitan de su contexto espiritual para desarrollarse con eficacia y beneficios. En San Franciso hay demasiado ruido y no están las plantas necesarias ni la selva, sin hablar de los especialistas.

H_¿Cómo llegaste a conocer a Pekón Soy, el chamán de la Comunidad Shipibo_Conibo de Nueve de Octubre del Alto Ucayali?

RM_El primer día que toqué tierra de nuevo, aquí en San Francisco, encontré a Pekón Soy con el proyecto al que nos estamos refiriendo. Él nunca había trabajado con extranjeros hasta que me conoció. Soy aprendió mucho de su padre, que era también curandero, y le ofrecieron a su esposa porque él había curado a la madre de ésta de algo que nadie la había podido curar. Él es un poderoso y humilde chamán.

H_Cuéntame sobre tus experiencias con la Planta Maestra del pueblo indígena Amazónico y el por qué de tu interés en ella.

RM_Quería saber si esta bebida podía ayudarme a desarrollar esos estados más elevados de consciencia que siempre he buscado con toda práctica de desarrollo interior como el Yoga y todas las demás. La fuerza que tiene en la Selva la Ayahuasca no es comparable a mi pasado con el Daime, por ejemplo, o a ninguna práctica que haya efectuado hasta ahora como la Meditación o el Tai_Chi. Mi investigación es en el campo de la Consciencia. Ahora se alarga también al campo del Reino Vegetal.

H_Los indígenas Shipibo_Conibo te han nombrado miembro honorario de su comunidad y Embajador Plenipotenciario ante el Gobierno Bolivariano de Venezuela. ¿Cómo piensas ayudar a este pueblo Amazónico amenazado?

RM_En la actualidad estamos trabajando en este proyecto de REGENERACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO SOSTENIBLE, buscando fondos o que alguna ONG se interese para poder crear un lugar para la educación de los indígenas y la preservación de sus costumbres y artesanía. También vamos a crear una línea de ropa online perpetrada por ellos. Cualquier ayuda es bienvenida, podéis contactarme en roninmetsa@gmail.com. Se han enviado cartas desde la Organización de defensa y desarrollo de las comunidades nativas de Tahuania a diversos políticos venezolanos, incluso al presidente Hugo Chávez, y celebrado algunas reuniones sobre el proyecto para invitarles a visitar las comunidades y a unirse en la celebración de sesiones de Ayahuasca para que entiendan la cosmología de estos pueblos.

H_Querido Ronin, espero que esta bonita idea en marcha encuentre su salida, tan necesaria en estos tiempos de caos y crisis mundial. Imaginémonos al grupo político de Chávez con todos sus vicealmirantes y comandantes dietando en la selva con la planta Maestra Patrimonio Cultural del Perú, y encontrándose con sus espíritus para que les creen estos tan preciados estados ampliados de Consciencia, que dan la Sabiduría y el Entendimiento.

Namashte.

miércoles, 1 de abril de 2009

LA OVEJA CON GAFAS DE SOL.

¿Alguna vez han visto a una oveja con lentes de sol? Bueno, eso es lo que cierto ganadero de una zona en peligro aquí en la Amazonia pensó diseñar para sus ovejas. ¿Por qué? Los temidos agujeros en la capa de ozono, en el lugar estaban dejando ciego al ganado dando paso más tarde a sus muertes.

¡No tenemos ya más armas que ser muchos y gritar al mismo tiempo! Ellos crearon estos medios para enriquecerse y aumentar sus poderes (ya hemos visto los casos en que miles de firmas inundaron los despachos de los políticos).

En la actualidad, más de 100.000 Km2 de tierras deforestadas para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y en proceso de convertirse en desierto; también dará un significado de la cantidad de dióxido de carbono perdido, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta.

¡Sencillamente no podemos permitir que esto ocurra!

Todo lo que dicen las leyes es muy bonito, pero sin embargo, la realidad de nuestros niños es bien diferente, ellos están desnutridos y muchos mueren antes del primer año de vida, otros no pueden ir a la escuela, mayoritariamente niñas, lo que eleva la pobreza a la que debemos combatir exigiendo al estado la mejora de nuestras condiciones de vida.

Sólo así tendremos niños y niñas felices que gocen de sus derechos, porque de nada sirve tener derechos si pensamos y sentimos que son para otros, y que los nuestros se están violando.

GONI URQUÍA De la Comunidad Shipibo-Conibo. Ingeniero Agroforestal Acuícola.


Universidad Internacional Intercultural de la Amazonía.



SOMA PAVAMANA · Preparation of the Soma

Sustitutos del soma.R.G.Wasson, Soma:Divine Mushroom of Inmortality  (New York Harcurt Brace Jovanovich),P.105 The following ...